La Secretaria de la Paz de Guatemala estuvo presente en el Concierto Por la Paz

La Dra. Bernardita Lourdes Xitumul Piox, Secretaria de la Paz de la Presidencia de la República de Guatemala estuvo presente en la Tercer Edición del Concierto Por la Paz.

La Secretaría de la Paz de la Presidencia de Guatemala, es el órgano responsable de asegurar que las diversas dependencias que conforman el Organismo Ejecutivo en el diseño y ejecución de sus laborales y proyectos sean congruentes con las políticas del gobierno, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en los Acuerdos de Paz y cualquier otro que sea estipulado por la Ley.

Los Acuerdos de Paz, son un tratado interno que se firmó en 1996 para dar fin a la guerrilla que vivió Guatemala durante más de 29 años.

El proceso de negociación para la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, inició en 1987 y el punto de partida fue la suscripción del Acuerdo de Esquipulas II, proyecto presentado por el gobierno de la República de Costa Rica para traer la paz en la región, ya al igual que Guatemala, Nicaragua y el Salvador estaban viviendo graves conflictos militares.

El hecho de conseguir el apoyo de parte de los líderes centroamericanos a la firma del acuerdo Esquipulas II, culminó con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Sr. Óscar Arias, expresidente de la República de Costa Rica. 

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *